Bailemos un bolero

Para muchos, el Bolero es más que un baile lento, es una música romántica que te permite bailar con tu pareja de una forma sencilla, sin una técnica complicada.

El bolero quiere decir amor, bailamos un bolero?

El bolero tiene muchos antecedentes musicales, desde danzas cortesanas hasta los sones, rumbas lentas y las habaneras. En los años cincuenta logra su gran apogeo en México, y en la actualidad ha renacido gracias a los bailes de salón.

Musicalmente, el bolero es un sencillo cuatro por cuatro, y podemos disfrutar, además, por su fusión con otros ritmos y géneros: BOLERO-MAMBO, BOLERO-CHA CHA CHA, BOLERO-SON y RUMBA-BOLERO.

Muchos autores han cantando este género, he aquí algunos de ellos:

Lucho gatica (el reloj)

Armando manzanero (somos novios)

Antonio machín (dos gardenias)

Los panchos (nosotros, toda una vida). Como curiosidad, cantando a tres voces en distintos tiempos, dieron un tono especial, tanto a sus temas propios como a adaptaciones.

El baile es lento, cadencioso y sentimental.

RUMBA-BOLERO:

llamamos así, a un baile de estilo inglés, que sigue la música del bolero y se basa en los movimientos de la rumba cubana lenta. Los movimientos de la mujer se basan en atraer a su pareja. El hombre responde a esos movimientos mediante la ejecución de movimientos para ganarse a su pareja.

Esta modalidad surge en Londres, en los años 30 gracias a MONSIER PIERRE y su pareja DORIS LAVELLE, donde la dieron a conocer en ciertos bailes.

Fue reconocida en 1955, año en que se empezó a enseñar en algunas escuelas de baile deportivo.

Para bailar Rumba bolero, se utiliza un bolero de 27-28 compases por minuto, el compas es un 4×4. Además, las orquestas europeas dedicadas a componer música para baile de competición adaptan el ritmo y la velocidad para este baile.

Si bailamos el movimiento básico, nos damos cuenta de que sus pasos son similares a los de un CHA CHA CHA lento, en el que se ha sustituido el chassé por un solo paso lateral.

El estilo es muy similar a otros bailes latinos, sensualidad, movimiento de cadera, especialmente la mujer y recrearse en los tiempos lentos, los bailarines de competición utilizan movimientos de brazos y exageran el movimiento de cadera, también alargan los pasos lentos y en los rápidos imprimen una mayor fuerza.

Texto de Sandra Bayón

Imagen: Susana Amantes