Piernas hinchadas: causas y cómo evitarlas

Si te gusta el baile y sales habitualmente a bailar te debe resultar muy incómoda la sensación de piernas hinchadas, muy especialmente en los meses de calor en verano. A veces son los pies los que se hinchan, otras veces los tobillos y en algunas ocasiones se trata de una hinchazón de  la pierna en general.

pareja-baile

CAUSAS MÁS FRECUENTES DE LA HINCHAZÓN DE PIERNAS

Para poder evitar esta hinchazón debes conocer cuáles son las causas más habituales que provocan que se te hinchen las piernas:

utilizar un calzado inadecuado: puede ser porque sea demasiado alto o demasiado estrecho

pasar demasiadas horas de pie: cuando llevamos muchas horas de pie, la circulación de la sangre en las piernas comienza a ser más lenta y hace que se hinchen

pasar demasiadas horas sentado: sucede exactamente lo mismo que en el caso anterior, esto nos sucede cuando hacemos largos viajes o bien en el propio trabajo si no nos movemos demasiado de la silla.

retención de líquidos: en las mujeres suele suceder habitualmente en los días antes de la menstruación. Cuando esta se retira la hinchazón se vuelve más habitual sin días fijos a lo largo del mes.

consumo excesivo de sal: favorece la retención de líquidos

sobrepeso: hace que la circulación de la sangre no sea la adecuada y provoca retención de líquidos

– Más causas pueden ser problemas de riñón, artrosis o varices entre otras

CÓMO ACTUAR SI TENEMOS LAS PIERNAS HINCHADAS

Lo primero de todo que debes hacer si tus piernas se hinchan de forma habitual es acudir a tu médico y explicarle la frecuencia con la que se te hinchan las piernas, si sientes dolor, si es más por la mañana o por la noche… es decir todos los síntomas que notas para que pueda determinar las posibles causas y establecer un diagnóstico adecuado.

REMEDIOS PARA LAS PIERNAS HINCHADAS

Para evitar que se nos hinchen las piernas podemos llevar a cabo una serie de rutinas que nos ayudarán a mejorar su estado:

evita la sal y los productos precocinados ya que éstos llevan elevadas cantidades de sal

Productos precocinados

Productos precocinados

bebe como mínimo dos litros de agua al día y elimina de tus hábitos las bebidas alcohólicas, refrescos artificiales y azucarados

Bebe dos litros de agua al día

Bebe dos litros de agua al día

– depura el organismo comenzando el día bebiendo un agua de limón natural recién exprimido

Agua con limón por la mañana

Agua con limón por la mañana

reduce el consumo de carnes rojas y eleva el consumo de frutas y verduras

Consume frutas y verduras

Consume frutas y verduras

no permitas que el sedentarismo ocupe tu tiempo y trata de hacer ejercicio. Caminar puede ser una gran opción. Si eres de las personas a las que les gusta el baile está claro que huyes del sedentarismo 😉

Haz ejercicio

Haz ejercicio

– estimula la circulación en las piernas a través de masajes  desde los pies y tobillos de forma ascendente hasta la cadera en pequeños círculos con las yemas de los dedos. No tiene que ser un masaje muy enérgico ya que con un masaje suave estimularemos la linfa y conseguiremos que nuestro cuerpo drene mejor. Te lo puedes dar tú mismo o bien acudir a un centro especializado.

Masaje en piernas

Masaje en piernas

– date duchas de contraste combinando chorros de agua fría de los pies a las caderas y chorros de agua caliente finalizando la ducha con agua fría.

Combina agua fría y agua caliente

Combina agua fría y agua caliente

Como ves estos son algunos consejos para que tus piernas se mantengan perfectas en verano, pero recuerda que siempre será conveniente que acudas a tu médico y le consultes los consejos que él te da.

Un saludo

Susana Trives

Si deseas recibir en tu mail las actualizaciones de nuestro blog suscríbete

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ola de calor: 7 consejos para llevarla mejor

Hidratación uno de los imprescindibles del verano

Cuidado de la piel

3 Comments

Los comentarios están cerrados.